Nosotros

ASOCIACIÓN FANTASÍAS DE CERRO AZUL PUERTA DE CHIRIBIQUETE

La Asociación Fantasías de Cerro Azul, Puerta de Chiribiquete, es la organización de base comunitaria que tiene presencia en el territorio para la protección, salvaguarda y promoción de las pinturas rupestres del área arqueológica protegida de Cerro Azul. Nuestro objetivo principal es el desarrollo de actividades de Turismo Comunitario en la vereda Cerro Azul, que permitan conservar la diversidad y riqueza natural y cultural presente en el territorio. Actualmente somos 42 miembros activos dentro de la asociación quienes prestamos servicios turísticos, como gastronomía, alojamiento y guíanza interpretativa.

Aquí somos “guardianes” de Cerro Pinturas, en Cerro Azul, un importante sitio arqueológico, patrimonio de la nación.

Las más de 10 mujeres y hombres que se dedican a prestar servicios de cocina, cuentan con recetas variadas que rescatan alimentos locales propios de la Amazonía Colombiana derivados de la yuca como el casabe, la fariña, tapioca, frutos amazónicos como el arazá, guamas, cocona, copoazú; y por supuesto preparaciones con pescas locales como el dorado o amarillo. Deléitese también con especiales postres, tortas o platos campesinos como el sancocho de gallina criolla.

Los guías locales están dispuestos a acompañarlo por este increíble tour por la Pinturas Rupestres que mezcla saberes ancestrales, experiencias de vida y estudios científicos sobre las pinturas rupestres y la región. Camine por el sendero que conduce al cerro en compañía de un guía local, quien le proporcionara información y compañía. Durante el ascenso las paradas le permitirán admirar las pinturas rupestres, para imaginar el mensaje y tratar de deducir el significado de los símbolos allí plasmados.

Despertar en Cerro Azul bajo el canto de las aves, es un despertar sonoro, en un espacio confortable recién inaugurado para el disfrute de los visitantes, con dos habitaciones y una zona de hamacas en un alojamiento rural con vista a la Serranía de La Lindosa y a tan solo 2Km del imponente Cerro Pinturas. Allí disfrute del calor de los locales y alimentos pensados en el disfrute de su estadía.

CONOCE MÁS DE LOS ANFITRIONES

Andrea Bustos

Interprete de Patrimonio

Nacida y criada en el departamento del Guaviare, hoy con 33 años hace parte de procesos de turismo, ya que en una época anterior dependía ella y su familia de los cultivos ilícitos. Hoy en día ver que el turismo es una fuente de economía legal no desaprovechan todo lo que le brinda, por esta razón está atendiendo visitantes en esta tierra que la vio nacer y se siente orgullosamente guaviarense.

Alex Cifuentes

Interprete de Patrimonio

Tiene 55 años. Llegó de Villavicencio al Guaviare en el año 86, empezó a trabajar en agricultura y siembra de cultivos ilícitos. Decidió dedicarse al turismo porque es la alternativa para cambiar de lo ilícito a lo lícito y desde la asociación trabajar por la conservación del medio ambiente y el patrimonio como es Cerro Pinturas. Apasionado por compartir y trasmitir a los visitantes lo importante de estos lugares.

Fabiola Moreno

Gastronomía

Tiene 42 años, es madre de cuatro hijos, hace parte del equipo de cocina de la asociación, nació en Granada, vivió varios años en Bogotá y después se vino a vivir en Guaviare, donde cultivó y raspó hoja de coca. Ahora es la dueña de la tienda de abasto del caserío y también tiene un hospedaje y ofrece el servicio de alimentación, quiere hacer cabañas para que más turistas se puedan hospedar en el caserío.

Amancio Caicedo

Interprete de Patrimonio

Procedente de Mitú, Vaupés, tiene 57 años. Llego en el año 1975 a Cerro Azul, y trabajo en el caserío para comercialización de piel de jaguar y babillas. Y se desempeñó en la recolección de hoja de coca. Decidió cambiar sus actividades por la conservación, haciendo parte de la asociación, donde su función es transmitir el conocimiento de su cultura indígena, los Desanos.

Alirio Fontecha

Interprete de Patrimonio

Tiene 46 años y hace parte del grupo de guías de turismo, nació en Guaviare, vivió muchos años con una comunidad indígena de curripacos por el río Inírida donde aprendió el cultivo y uso de las plantas medicinales, por esta razón en su finca tiene un cultivo de estas plantas que los turistas van a conocer y aprender sobre ellas. Le gusta la tranquilidad que ha traído el turismo a la vida de los habitantes de la comunidad de Cerro Azul y  espera que este siga creciendo en el territorio.

Betulia Cedeño

Gastronomía

Tiene 55 años, es madre de cinco hijos, hace parte del equipo de gastronomía. Le apasiona cocinar y brindarles un buen servicio a los turistas que llegan al restaurante. Quisiera estudiar cocina y más adelante poder llegar a tener su restaurante

Elsa Vargas

Gastronomía

Tiene 60 años y hace parte del grupo de gastronomía de la asociación, es madre de cuatro hijos, le gusta trabajar la tierra y la cocina, quiere tener un restaurante donde pueda ofrecer los platos tradicionales que preparan en la región.

Ancizar Toloza

Interprete de Patrimonio

Tiene 35 años, nació en San José del Guaviare, ha vivido toda la vida en Cerro Azul. Por mucho tiempo se desempeñó como recolector de hoja de coca.  Decidió hacer parte de la Asociación Fantasías de Cerro Azul porque además de ser una alternativa económica puede también aportar a la conservación del lugar.

Gabrielina Urrea

Gastronomía

Tiene 57 años, es madre de 5 hijos, hace parte del equipo de gastronomía, le gustan las plantas y en su tiempo libre cuida y trabaja su jardín. Quiere tener un restaurante en su finca y está trabajando para poder tenerlo.

Graciela Vergara

Interprete de Patrimonio

Tiene 39 años de edad, es Guaviarense a mucho honor, nacida en el municipio del Retorno, le gusta mucho compartir con la comunidad, en especial con los niños que son el futuro de nuestro planeta. Cumple la función en turismo de prestar el servicio de intérprete local.

Jeisson Betancourt

Interprete de Patrimonio

Nació y creció en la vereda Cerro Azul, le gusta la historia y la aventura, conocer cosas nuevas. Comenzó a hacer guíanza por motivación de los hermanos Rojas, ya que estos son grandes conocedores del tema. En la guíanza se conoce nuevas personas que le dan opiniones muy validas del tema.

Joaquín Vargas

Interprete de Patrimonio

Tiene 24 años, es padre, es el coordinador de operaciones de la asociación y guía de turismo, nació en San José del Guaviare, antes de trabajar en turismo trabajaba como jornalero. Le gusta que todo salga bien, quedar bien con el turista para que se lleve la mejor imagen de Cerro Azul. Quiere seguir trabajando fuerte en la asociación para sacar adelante el proyecto y que la comunidad se beneficie de él.

Johana Rodríguez

Gastronomía

Tiene 29 años, es madre de tres hijos, hace parte del equipo de gastronomía. Le gusta mucho estudiar y aprender sobre cocina, ha asistido a todos los cursos que ha podido, también le gusta conseguir libros de cocina para estudiar por su cuenta. Quiere seguir aprendiendo todos los días y poder brindar un servicio de calidad a los turistas.

Kelika Cañón

Gastronomía

Tiene 37 años, madre de 3 hijos, hace parte del equipo de gastronomía. Le gusta mucho cocinar, quiere ser la mejor cocinera de la región y su sueño es tener un restaurante en su finca en el que pueda ofrecerle a los turistas varios platos de la gastronomía local.

María Sánchez

Interprete de Patrimonio

Tiene 46 años y hace parte del grupo de intérpretes locales, nació en Vaupés y es una indígena Carapana. Hace 24 años vive en Cerro Azul trabajó en casas de familia, criando gallinas y en agricultura. Hoy en día le gusta prepararse y trabajar en el fortalecimiento de sus capacidades para poder dar guianzas que les gusten a los turistas.

Mauricio Castiblanco

Interprete de Patrimonio

Tiene 48 años, nació en Pauna, pero por la guerra de las esmeraldas que se vivió en esa región se vino al Guaviare en el año 86 en la bonanza de la coca que había en ese entonces. Hace parte del grupo de guías y le apasiona el turismo comunitario ya que con este ha visto el cambio en el territorio, viviendo en paz y con otras alternativas económicas que cuidan el ambiente.

Nayibe Romero

Gastronomía

Tiene 27 años, 3 hijos y hace parte del servicio de gastronomía, se siente orgullosa de poder ofrecer diferentes platos de la región a los visitantes, pero lo que más le gusta es poder aprender cada día y capacitarse para ser y hacer las cosas mejor.

José Noé Rojas

Gastronomía

Hace parte del equipo de gastronomía. Tiene 56 años, llegó al Guaviare en los 80’s, ha sido testigo de la deforestación, la bonanza de la coca y la guerra que se vivió. Como mucha gente, también deforestó la selva, pero cuando vio que se secaban los ríos, se comprometió a dejar de hacerlo y a cuidar el medio ambiente. Hoy ve el turismo como un motor para la economía comunitaria y le gustaría adecuar un restaurante en su finca.

Norbey Rojas

Interprete de Patrimonio

Actual presidente de la asociación, tiene 26 años. Le gusta el turismo comunitario y la conservación. Desde hace 3 años es parte del cuerpo de bomberos voluntarios, la decisión la tomó luego de presenciar la devastación que dejó un incendio provocado en Cerro Azul.  Quiere seguir ayudando al cuerpo de bomberos y dedicarse al turismo. Es el actuar líder del grupo de pajareros “Los Patijitos” con 25 niños de la comunidad.

Olga Guzmán

Gastronomía

Tiene 57 años, es madre de 6 hijos. Antes del turismo se dedicaba a las labores de la finca, le gusta cultivar, con la llegada del turismo ingresó al grupo de gastronomía y tiene un puesto de comercialización de artesanías y souvenires. Le ha gustado el proceso que ha tenido la comunidad con la asociación de turismo por los cambios positivos que se han vivido.

Pablo Ruíz

Interprete de Patrimonio

Tiene 40 años, es guía de la asociación, nació en Medina Cundinamarca, llegó al Guaviare hace 24 años en la bonanza de la coca, también trabajó en ganadería y en el 2019 empezó a trabajar en turismo. Está agradecido con el turismo porque este ha ayudado a mejorar la conservación y la economía local.

Pedro Sierra

Comité de operaciones

Es el encargado de registrar y dar la bienvenida a los turistas en el caserío, tiene 56 años, es padre y está muy feliz de que se haya creado la organización de turismo comunitario y que le hayan dado la oportunidad de trabajar en el registro ya que es una oportunidad laboral en la que se puede desempeñar muy bien. Hace poco gracias al turismo logró conseguir su prótesis, por lo que ahora caminar feliz por la vereda de Cerro Azul sin ayuda de las muletas.

Saúl Pérez

Interprete de Patrimonio

Tiene 64 años de edad, llegó a San José del Guaviare de Pacho, Cundinamarca. Le gusta el turismo porque vio la rentabilidad, y el potencial que se tiene en Cerro Azul, el Turismo lo ha venido inculcando en la comunidad hace más de una década, un Turismo Sostenible. En el momento es intérprete local le gusta compartir ideas y aprender de los demás. Siempre defenderá esta asociación aquí y en cualquier parte.

Urbano Nieto

Interprete de Patrimonio

Tiene 66 años, es intérprete local. Nació en Coper Cundinamarca, pero desde pequeño se vino a vivir al Guaviare. En Cerro Azul trabajó en agricultura, cultivando y raspando hoja de coca, ganadería y actualmente trabaja como guía de turismo, quiere conservar y cuidar el medio ambiente y en los últimos dos años ha estado sembrando árboles para reforestar la Serranía.

Víctor Caicedo

Interprete de Patrimonio

Tiene 77 años, es guía de la asociación, y fundador de la vereda de Cerro Azul hace 52 años, es un indígena desano y habla la lengua tukano. Le apasiona ser interprete local porque le gusta contarles a turistas los conocimientos, historias y vivencias que ha tenido a lo largo de su vida. Quiere ayudar a conservar el patrimonio que dejaron las comunidades indígenas carijonas que habitaban la región.

William Rojas

Interprete de Patrimonio

Tiene 29 años y está en proceso de ser guía profesional de turismo, es el guarda parques ICANH en Cerro Azul. Inició a hacer guíanza a los 14 años, le gusta ser parte del equipo que trabaja por la conservación del patrimonio cultural y la conservación del territorio. Le gustaría aprender inglés y que todos los guías de Cerro Azul se volvieran guías profesionales.

Yaneth García

Intérprete local

Tiene 38 años, pertenece a la familia Tukano Oriental, nació en Cerro Azul, por mucho tiempo ha sido ama de casa y ahora también se dedica a la actividad turística, porque le trae a ella y su familia un beneficio económico, también gracias al turismo puedo conocer nuevas culturas para aprender de ellas. Se desempeña intérprete local.

Yeffer Toloza

Interprete de Patrimonio

Tiene 23 años y es de San José del Guaviare. Lleva aproximadamente 10 años en el ejercicio turístico de guía intérprete local.

Andrea Bustos

Interprete de Patrimonio

Nacida y criada en el departamento del Guaviare, hoy con 33 años hace parte de procesos de turismo, ya que en una época anterior dependía ella y su familia de los cultivos ilícitos. Hoy en día ver que el turismo es una fuente de economía legal no desaprovechan todo lo que le brinda, por esta razón está atendiendo visitantes en esta tierra que la vio nacer y se siente orgullosamente guaviarense.

Andrea Bustos

Interprete de Patrimonio

Nacida y criada en el departamento del Guaviare, hoy con 33 años hace parte de procesos de turismo, ya que en una época anterior dependía ella y su familia de los cultivos ilícitos. Hoy en día ver que el turismo es una fuente de economía legal no desaprovechan todo lo que le brinda, por esta razón está atendiendo visitantes en esta tierra que la vio nacer y se siente orgullosamente guaviarense.

Andrea Bustos

Interprete de Patrimonio

Nacida y criada en el departamento del Guaviare, hoy con 33 años hace parte de procesos de turismo, ya que en una época anterior dependía ella y su familia de los cultivos ilícitos. Hoy en día ver que el turismo es una fuente de economía legal no desaprovechan todo lo que le brinda, por esta razón está atendiendo visitantes en esta tierra que la vio nacer y se siente orgullosamente guaviarense.

Andrea Bustos

Interprete de Patrimonio

Nacida y criada en el departamento del Guaviare, hoy con 33 años hace parte de procesos de turismo, ya que en una época anterior dependía ella y su familia de los cultivos ilícitos. Hoy en día ver que el turismo es una fuente de economía legal no desaprovechan todo lo que le brinda, por esta razón está atendiendo visitantes en esta tierra que la vio nacer y se siente orgullosamente guaviarense.